viernes, 14 de septiembre de 2012

Perito… un glaciar Aventurero


¡Hola chicos¡ ¿como están? Soy un Glaciar  y mi nombre es Perito Moreno , vivo en un parque muy grande, con montañas , bosques , lagos , plantas y animales ,que se llama “ Parque Nacional los Glaciares” y  queda muy cerca de un pueblito llamado “ El Calafate” ,en la provincia de santa Cruz .
Ahora voy a contarles la historia de un “encuentro “, en donde la naturaleza hace posible un espectáculo  único en el mundo, así  que entonces empezare por contarles mi propia historia.
Naci hace mucho, muchísimo tiempo y desde entonces no dejo de avanzar y retroceder, de avanzar y retroceder, corriendo un extenso camino que empieza en las altas cumbres  llegando hasta el pie de las montañas durante todo este trayecto me van sucediendo muchas cosas , cosas lindas , alegres y algunas otras no tanto .
Todo empezó cuando mi mama, la tierra, tuvo mucho, mucho frio y entonces mi papa, El Hielo Continental  Patagónico   , la cubrió con su gran manto de hielo, protegiéndola y… posteriormente nacimos” nosotros”  , los glaciares .Paso el tiempo y cuando mama dejo de tener frio , algunos glaciares decidieron retirarse, pero yo no , decidí quedarme acá  estoy , fiel  representante  de un tiempo en el que casi todo el planeta estaba cubierto de hielo .
Claro que  tuve muchos inconvenientes  en el recorrido así  me encontré  con pequeñas montañas que impedían mi paso. Algunas las pase por encima, y a otras, las mas grandes, tuve que esquivarlas para poder  seguir mi camino .A estas las llame “nunataks”.Tambien de tanto revolcarme y rasguñar las montañas, fui arrastrando y llevando conmigo rocas de diferentes tamaños, a las que decidí llamarlas “morenas “.A medida me avanzaba, el camino se ponía cada vez mas difícil y complicado. Yo estaba muy cansado  y esto hacia que en algunas partes de mi  se formaran grietas, originando bloques  de hielo que me acompañarían y a ellos los llame “seracs”.
Conocí  también  muchísimos amigos , como el sol , que en días de invierno con su calor y energía compartí mi tiempo , el viento, que en verano con su soplo me refresca , la nieve que alimenta mi esencia  y  la lluvia que  limpia  mi  espíritu , sin olvidarme de la cruz del sur y de la luna , fieles compañeros en las heladas noches .
De pronto paso  algo inesperado observe la distancia una gran extensión de tierra , la Península de Magallanes , sabia que no la podía poder esquivar como a las otras montañas , entre ella y yo había ,separándonos, un inmenso  espejo de agua ,el Lago Argentino , el que tendría que atravesar si quería  abrazarme a ella . Me detuve  por un momento  a pensar como haría para lograrlo… ¿esperar que algo desapareciera? Llevaría mucho tiempo y podría no suceder jamás, así que tome fuerza y valor y decidí cruzarlo por su parte mas angosta , justo frente  a la Gran Península,  y así llegue hasta tocar tierra  , fue una tarea muy difícil pero finalmente la alcance después de tanto esfuerzo , mire hacia atrás y observe como el inmenso  espejo de agua  había quedado dividido en dos lagos, al pasar tiempo , sentía como una de las partes del  lago , el “ Brazo rico “ , me hacia cosquillas y me empuja como queriendo reencontrarse con su  hermano , el “Canal de los Témpanos “  , Mientras  tanto  yo crecía aferrado a las rocas de la gran península . Llego un momento  en el que la presión que hacia el agua en mi era cada vez mayor, y ya no la soportaba mas. Entonces pensé y reflexione en que si  lo había hecho estaba bien (eso de haber dividido el lago por querer abrazar la Península) y entonces me pregunte ¿si nadie me impidió mi camino porque yo estoy impidiendo el camino del gran lago ? y fue asa como llegamos a un acuerdo entre el lago Argentino , la Península de Magallanes y yo , el Glaciar Perito Moreno decidimos que yo me soltaría de la Península   que las aguas  del lago pasarían frente a mi con mucha fuerza , desprendiéndome grandes bloques de hielo  que llamaríamos “témpanos” y que se irían navegando por el lago hasta desaparecer . Y así, de esta manera todos nosotros volveríamos a ocupar nuestro lugar: la naturaleza. La ruptura de mi frente fue una fiesta, la naturaleza  siempre encuentra el equilibrio justo, nuevamente se encontraron las aguas y juntos a mis témpanos armamos una fiesta bulliciosa, donde los sonidos, los colores y el movimiento reinaron en todo el parque. Todo fue tan maravilloso, que hicimos un pacto esto volverá a suceder  y así es mi historia, que hoy quise compartir con ustedes, y sepan que cuando necesiten encontrar un lugar mágico y soñado los estaré esperando, en el parque  Nacional Los Glaciares, muy cerquita de el calafate, en la provincia de Santa Cruz, en la República Argentina. ¡CHAU NOS VEMOS PERITO!


 FUENTE: guia turistica infantil - Municipalidad del Calafate 

Vanesa F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario